jueves, 10 de septiembre de 2009

No me preguntes por qué, nisiquiera lo intentes (aquí viene el frío denuevo)


"Me siento para variar, rara. Siento que ya no sé para donde voy, estoy perdidísima (...) me siento...no sé como explicarlo, me siento mal. Siento que se me está pasando la vida" escuché a mi amigo decir mientras caminabamos de vuelta a nuestras casas, con alcohol en la sangre, olor a cigarro, euforia perdida, alegría escondída. Los estados anímicos depresivos cíclicos, siempre han sido así y no va a cambiar: te sientes bien, después mal, después bien, después mal. Ya estoy cansada de eso, me tiene decepcionada. Ahora me muerdo la lengua y siento un ruido extraño, nunca lo habia hecho, no me duele, no siento que me haga daño. No sé, siento que necesito estar encerrada en mí, mucho tiempo, hacerme una coraza, un caparazón, algo grande, algo...algo grande, sí. Tengo que sanarme, me da miedo pensar cuanto tiempo más voy a tardar. Es como una operación mal hecha, por más que intente repararlo, no se puede porque al intervenir con más bisturí las cicatrices serán peores. Me siento desesperanzada, siento que nisiquiera he tocado fondo, siento que en este momento estoy en suspención en el aire...siento que iba cayendo y me quedé en medio camino de caer...no he caido todavía. Alguien apretó el botón de pausa y quedé flotando, quedé en stand by. No sé si sea sano, correcto o incluso correcto rebobinar, incluso no hacerlo, pensar en hacerlo. De hecho siento que es peor, que es dañino, es nocivo, porque el pasado ya fue, el futuro es lo que viene, pero hay que buscar un punto donde empezar denuevo, donde reinventarse, donde recomenzar y ese lugar es el presente, para mirar a futuro hay que empezar del presente, el pasado ya fue, no se puede escarbar más. Yo creo que hay cosas que son y son, no hay nada más que hacer. No es una buena palabra, pero es una buena actitud. A veces la corriente es mas fuerte y no puedes seguir nadando porque te hará mal, entonces...No sé si debería sentarme a esperar que las cosas se arreglen solas o pararme y arreglarlas por mi misma, quizás si me siento a esperar no salga dañada y me aburra de esperar pero si me paro e intento luchar contra eso me arriesgo a muchas cosas, a entrar en nuevas situaciones, nuevos conflictos, nuevas realidades pero hoy no tengo fuerza y mañana tampoco la tendré, no sé cuando la voy a recuperar, quizás nunca fui fuerte, esa es la verdad, quizás nunca fui fuerte, pero es mejor aparentar, es mejor visto, es más estético, más armónico, menos miserable, menos humillante, menos denigrante, el que es fuerte tiene poder y el que tiene poder tiene éxito y el que tiene éxito lo tiene todo: o sea la fortaleza te lleva a todo. La fortaleza te lleva a la entereza, tolerancia, a seguir pase lo que pase contra viento y marea, saltando todos los obstáculos, es tener paciencia, es ser habil, es tener una estrategia pensada. ¿Donde están los débiles? Dicen que el mundo es para los hábiles, dicen que los tramposos sobreviven, no los buenos. Pero hoy debería preguntarme si el mundo es para los fuertes, para los que luchan por entrar, para los que luchan por salir del cuerpo de su madre desde el primer día en que están en el mundo ¿Dónde quedan los débiles? Quizás los niños que no nacen o que mueren al nacer, quizás estaban predestinados a ser débiles, quizás el mundo iba a ser muy duro para ellos, la vida iba a ser muy difícil, quien sabe. Quizás solamente iban a venir a sufrir o a sentirse denigrados por ser comparados con los fuertes. El mundo no es para los débiles, pero entonces si hay personas fuertes, hay personas no fuertes ¿Qué pasa con los débiles? ¿A donde se van? ¿Donde están? ¿Quienes son? ¿Quienes están encarnados? ¿Quienes son los débiles? El tipo al que le venden cocaína y jura que nunca más consumiría pero la compra igual ¿Ese es débil? ¿Es la persona a la que dejan y por más que su ex le diga que no lo haga, él le ruega estar ahi? ¿Es el que se deja golpear por todos y no se defiende nunca? ¿Es el que sabe que algo es injusto y no lucha por lo que cree justo? Quizás los débiles nisiquiera existen, quizás son fuertes disfrazados de débiles, con la diferencia que son fuertes hábiles, que tienen unas velocidad mental tan impresionante que saben que al fingir debilidad van a ser que la otra persona sienta lástima al verlos como inferiores entonces las cosas se les van a hacer más fáciles por la compasión. Tengo el presentimiento de que mi vida va a cambiar y va a cambiar para siempre. Lo siento en el aire. No sé si voy a cambiar yo como esencia, por dentro, si van a cambiar mis comportamientos o va a cambiar mi entorno o mi rutina, no lo sé, pero sé que se avecina un cambio y va a ser grande, estoy segura. A veces quisiera dejar de mirarme las cicatrices, dejar de extender mi mano y ver una rayita de diferente color encima de mi vena que me recuerda uno de los accidentes más estúpidos que podría existir: cortarte con una copa. Quizás tengo tanto por hacer pero no quiero, no me puedo comprometer a nada porque no aseguro que pueda cumplirlo, solamente no. Hay que seguir caminando o correr o quizás hoy debería dar pasitos cortos o sentarme un ratito en el suelo y descansar, a pensar qué voy a hacer, planificar el siguiente paso, ordenar las circunstancias, enlazar las causas con efectos, cosas que antes no vi, revelarme a mi misma mis secretos, por más oscuros que sean y por más desconocidos que parezcan, que quizás ni yo misma me he contado, quizás ni yo misma he decifrado, no por falta de capacidad de análisis, sino porque no he querido, quien sabe. A veces despierto y pienso que éste será un buen día, pero luego me acuesto y pienso que es uno de los peores días que recuerdo, y es frustrante saber que tu intuición está cada vez más perdida, de que en realidad es como un apéndice, está pero no hace nada, no cumple una función, solamente te traerá dolores, en ese caso es mejor sacarla. Es segunda vez en la noche que escucho pasos hacia acá, como alguien que camina con rabia, que apoya los talones fuerte, descalzo sobre el parquet, puedo imaginarme a la persona caminando, sin estirar mucho las rodillas, moviendo los brazos hacia adelante y hacia atrás, para hacer notar su peso sobre el suelo, ahora solo suena el silencio, es como irónico, es ridículo en realidad...¿Cómo el silencio va a tener sonido? Quizás es similar a cuando sirves una bebida en un vaso y el gas se empieza a alborotar, al sonido de la espuma del mar, así suena el silencio, pero solamente escucho mil preguntas y no sé por cual empezar, en algunos casos tengo las ideas pero nisiquiera formulo las preguntas y acabo de ver un avión volando por el cielo pero tengo los ojos cerrados y estoy en mi cama con la cabeza en la almohada. Pasó a cien metros de un edificio y el cielo está tan azul, tan azul, es una noche ventosa y sigo en mi cama con los ojos cerrados y la cabeza en la almohada y los edificios tienen las luces prendidas, algunas ventanas están iluminadas, puedo sentir el frío como cala mis huesos pero me gusta, me gusta porque lo extrañaba y no había tenido la oportunidad de acercarme a él, al frío de la noche, son dos de mis cosas favoritas, son algo que me trae recuerdos, que me hace sentir, me hace vibrar, me transporta, hace que olvide todo, que aprenda a vivir el presente, que aprecie lo que está frente a mis ojos, hay muchas cosas que quisiera ser y hacer, pero solamente la vida sabe si las voy a poder lograr: tener un amigo inglés, ir a Londres, participar de un proyecto literario, tener una jirafa de mascota en mi patio, correr detrás de un tren y alcanzar a subirme, lanzarme en paracaidas.

(Título sacado de "A stroke of luck" de Garbage)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No piense tanto, al fin del camino siempre hay alguien que e estara para ti, tu cable a tierra...busca en lo más profundo de tu alma..apoyate en la gente que te quiere, si no hay nadie...amate a ti misma...estoy segura que eres una persona adorable, que simplemente quiere ser feliz y busca incansablemente la felicidad, a veces no es necesario que lo busques, simplemente es mirar tu alma y darse cuenta lo maravillosa que eres.....lo madura e inteligente que eres..cuida tu alma y tu corazón...

Cable A Tierra
Fito Paez

Si estás entre volver y no volver
si ya metiste demasiado en tu nariz
si estás como cegado de poder
tira tu cable a tierra.

Y si tu corazón ya no da más
si ya no existe conexión con los demás
si estás igual que un barco en altamar
tira tu cable a tierra.

Y yo estoy acercándome hasta vos
bajo la luna, bajo la luna.

Las cosas son asi,
tengo el teléfono del freak
que está deseoso de volarte la cabeza.

En un par de minutos sale el sol
si ya no hay nada que anestesie tu dolor
si no llegas, si no alcanzas a verme
tira tu cable a tierra.

No creas que perdió sentido todo
no dificultes la llegada del amor;
no hables de más, escucha al corazón
ese es el cable a tierra.

Y yo estoy acercandome hasta vos
bajo la luna, bajo la luna.

Las cosas son asi,
tengo el teléfono del freak
que está deseoso de volarte la cabeza.

Si estás entre volver y no volver
si ya metiste demasiado en tu nariz
si estás como cegado de poder
tira tu cable a tierra...

besitos...
tau!